domingo, 19 de febrero de 2012

BACH & friends Joshua Bell Chaconne. (Michael Lawrence Film)

Joshua Bell "Stop and Hear the Music" by the Washington Post. (video)

Un hombre entró en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Interpretó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora pico, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo.

Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana edad se dio cuenta de que había un músico tocando. Disminuyó el paso y se detuvo por unos segundos, y luego se apresuró a cumplir con su horario.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primer dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, y siguió caminando.

Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.

(...)

En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le dieron dinero, pero siguió caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo cargo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, solo una mujer lo felicitó porque le había reconocido.

Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había interpretado, entre otras, una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín cuyo valor es de 3,5 millones de dólares.

Dos días antes de de tocar en el metro, Joshua Bell agotó todas las entradas en un teatro en Boston, donde los asientos tuvieron un coste promedio de $ 100.

Esta es una historia real. Joshua Bell tocando incógnito en la estación de metro. El performance fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:

Si no tenemos un momento para detenernos y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?

Texto de Josh Nonnenmocher
Editado por mí.

lunes, 6 de febrero de 2012

Julio Fowler. Tantos Palos. (video)

Cubano residente en España. Representante de la Musica Cubana Fusionada.

De regreso a Madrid en ese viejo tren de post guerra, Iván Ruiz al contrabajo, Michael Olivera en el cajón y yo versionamos un tema de mi segundo album "Tantos Palos" inspirado en unos memorables versos del poeta cubano Fayad Jamis que dicen: "Con tantos palos que te dió la vida y aún sigues dándole a la vida sueños". Aquí echamos de menos a Dayán, a Mestre, a Pico, a Yuri, a Chacón... con ellos este tema en directo suena brutal...Pura descarga, con un Michael inspirado jaja. Disfruten!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...